Cátedra Minuto de Dios
Tutor:
Joan Manuel Madrid Hincapié
Por:
Jennifer Andrea Díaz Arias
GRUPO
3B
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Corporación Universitaria Minuto de Dios
2012
Tabla de contenido
1.
Introducción
2.
Objetivo
general
3.
Objetivo
especifico
4.
Justificación
5.
Referentes
conceptuales
6.
Comunicación
asertiva
7.
El
plan operativo
8.
Bibliografía
1. Introducción
Se va a trabajar La falta de comunicación asertiva
en el área laboral ya que es muy
cotidiana. Por ello se debe identificar cuáles son las
causas y consecuencias de un trabajo en equipo.
El trabajo en equipo no es una tarea fácil,
los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres,
sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es pasado por alto
en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en
un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.
En este trabajo se tiene identificadas a una personas de un equipo de trabajo de 25
personas, esto lleva a investigar a esta
persona para cuestionar si tienen alguna clase de problema en su vida
personal y emocional esto incluiría su autoestima. Para poder trabajar más ameno con
ellas, es necesario llevar a cabo algunas actividades para saber cuál es la
raíz del problema aunque es necesario trabajar con todo el equipo de trabajo
para mejorar la calidad laboral.
Este trabajo es necesario realizarlo para
observar qué dificultades se presenta en la vida laboral, ya que la comunicación
asertiva es difícil en un equipo de trabajo grande. Porque se identifica varias clases de humores y varios tipos de
reacción. Por ello es necesario que se obtenga capacitaciones para evitar malos
entendidos. Y para que no existan
resentimientos y poder realizar un mejor
trabajo en equipo.
1.
Objetivo
general
Realizar un ejercicio que identifique el
nivel de la problemática de la falta de comunicación asertiva en el hogar
infantil mambrú.
2. Objetivo especifico
Ø Falta
de autoestima, problemáticas en la vida personal que influyen la vida laboral,
(soledad, menosprecio, inseguridad).
De
ahí la falta de cooperación para el trabajo en equipo.
Ø Se
contribuye a realizar actividades para que esta persona se pueda integrar más
al equipo de trabajo y pueda ayudar al mejoramiento de las relaciones
laborales.
Ø Para
poder obtener resultados a esta problemática se debe averiguar como es el
entorno social desde otro punto de vista en la vida de esta persona incluyendo
amistades, lugares preferidos, esto nos podría ayudar a obtener resultados más viables.
3. Justificación
Para el hogar infantil mambrú es importante
mejorar la comunicación asertiva porque
esta afectando a las integrantes del grupo para realizar una óptima labor para prestarles a los niños (as) un mejor serviciose evitaría los malos entendidos y comentarios entre las mismas compañeras. Y se da como resultado un buen clima laboral.
Los motivos por los cuales se va a trabajar
es para mejorar el nivel de cooperación de algunas personas para poder obtener
un bien común y poder brindarles a los niños (as) del hogar infantil mambrú una
mejor calidad.
4. Referentes conceptuales
·
Qué
es la comunicación: La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir
información de una persona a otra. El funcionamiento de las sociedades humanas
es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de
mensajes entre los individuos.
El
receptor es aquella persona a quien va dirigida la
comunicación o el comunicado.
Pienso que es una forma de
ponernos de acuerdo en algo.
·
La
comunicación asertiva: La comunicación asertiva
se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que
queremos.
La comunicación asertiva es
la forma más directa en la que podemos
dirigirnos a otra persona.
- Tipos de
comunicación:
Ø Comunicación Interpersonal – aquella
en la que se interactúa con otros individuos, es decir, se establece un diálogo
con ellas. Es la forma de comunicación más primaria, directa y personal.
Ø Comunicación Masiva – toda aquella
que se realiza a través de los medios de difusión de información, como el
radio, televisión, periódicos, revistas e internet.
Ø Comunicación Organizacional – esta
comprende la interna y la externa.
·
Vida
laboral: es un informe de la Seguridad Social donde
se relaciona toda la actividad laboral de un trabajador.
·
Qué
es un conflicto: es una situación en
que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación,
oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de
neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal
confrontación sea verbal.
·
Clima
laboral: es el estado de ánimo de todos los
trabajadores. Para tener un buen clima laboral es necesario que se sientan motivados, comprometidos y
felices.
·
Una relación interpersonal es una asociación de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones como el amor y el gusto artístico, negocios y actividades sociales. Las relaciones
interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, amigos, matrimonio, amistades, trabajo, clubes, barrios, y las iglesias, etc. Pueden ser reguladas por ley, costumbre o acuerdo mutuo
y son la base de los grupos sociales que se putean y la sociedad en su
conjunto. las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el
desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene
importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su
adaptación al mismo.
·
El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de
las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo
trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende
como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,
incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad
ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal,
gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la
organización).
·
productividad es la relación entre la cantidad de productos
obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha
producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y
el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve
obtener el resultado deseado.
·
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.
El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence,
publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede
organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos,
crear la propia motivación, y gestionar las relaciones
9.
El
plan operativo
Fecha:
Julio 30 del 2012
Actividad:
Taller reflexivo sobre la importancia sobre la comunicación asertiva.
Objetivos:
Propiciar un espacio de reflexión para obtener una buena comunicación.
Recursos:
hojas de bloc y de papel iris, cartulina, lapiceros y marcadores.
Personas
encargadas: La jefe de la institución y auxiliar de servicios
generales (Jennifer Díaz).
Resultados:
Fueron negativos ya que es difícil reconocerse a si mismo.
Logros:
Se logro tener un espacio de reflexión personal.
Dificultades:
Las experiencias que se obtuvieron con este taller fueron dolorosas porque es difícil
reconocerse a si mismo, crea resentimiento y negación.
Aprendizajes:
es muy difícil hacer talleres de superación personal y laboral.
Conclusiones:
Se concluye que la vida en comunidad no es fácil y para poder tener una buena
relación con los demás debemos trabajar con nosotros mismos y estar siempre dispuesto
a cooperar.
Recomendaciones:
No se debe juzgar a los demás ni ser preventivos sin conocer primero a la persona, porque
puede ser que esa persona tenga muchas dificultades que quizá no comprendamos.
10. Bibliografía
Beltrán, L (1970) Adiós a Aristóteles:
Comunicación Horizontal.
Barbero, J (1987) De los medios a las
mediaciones: comunicación, cultura y hegemonía.
Wiener, N (1894) Control y comunicación: Cybernetics.
Martínez, A (1988) Comunicación organizacional. México: Trillas.
Popper, K (1991) El desarrollo de la comunicación social:
Trillas.
Sánchez, E (1988) el papel de investigador de la comunicación
en la práctica de las organizaciones. México: EDI/COM/Universidad de
Guadalajara/AMIC.
Beavin, J Y Jackson, D. (1981) teoría de la comunicación humana. Barcelona.
Wealkland, J Y Fisch, R. (1976)
¿Es real la realidad? Confusión,
desinformación, comunicación. Barcelona.
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